Antes de iniciar la tala del árbol deberemos seguir una serie de pasos y directrices imprescindibles para poder realizar el trabajo de forma segura.
Materiales: Hay que organizar y examinar todo el material de poda que se va a utilizar, observar detalladamente si las cuerdas están en condiciones para trabajar, revisar que en los mosquetones no haya ninguna fisura, que cierren/abran correctamente, revisar las eslingas y que el arnés esté en perfectas condiciones. Los materiales que estén desgastados o dañados no deberán usarse bajo ningún concepto.
Árbol: Se debe hacer una valoración general del estado del árbol, buscando peligros, tanto en tronco, ramas o raíces, como por ejemplo pudriciones en general, posibilidad de hongos en la zona de las raíces, ramas con rotura o fisuras, etc... Muy importante a tener en cuenta son los peligros u obstáculos que rodeen al árbol, como cables eléctricos, tejados, muros, vallas vegetales o madera, pérgolas, etc...
Plan de trabajo: Lo primero que hay que hacer es buscar el punto de anclaje más seguro para ascender/descender del árbol. Tener preparado todo el material que vayamos a utilizar. Por último preparar un equipo de rescate y todo el material necesario para poder ascender en caso de ser necesario a ayudar al podador o en caso de accidente, socorrerlo.
Una vez verificado el estado de los materiales, la salud del árbol, disposición y posibles obstáculos a la hora de realizar el trabajo y con el equipo de rescate en posición, ya podemos empezar a trabajar.
Sin comentarios