Trituradoras

Las trituradoras son máquinas que se usan en arboricultura para reducir el ramaje en un producto mas fácil de manejar y transportar. La capacidad de las trituradoras se mide en toneladas/ hora o metros cúbicos de astillas/ hora, aunque la indicación mas fiable es la cantidad de follaje que se puede meter en la trituradora. La trituradora puede tener motor propio o ser movida por una toma de fuerza de un tractor. Suele instalarse como un remolque de camión, camioneta o tractor, y necesita de algún vehículo abierto en el que echar las astillas. Las trituradoras suelen tener un diámetro máximo de madera que son capaces de triturar, pero esto depende mucho del tipo de madera y de si está verde o seca. Las virutas producidas por la trituradoras deben ser impulsadas a través de una tobera con suficiente fuerza para que, incluso cuando están mojadas, salgan despedidas hacia la caja del camión.

Las astillas pueden usarse para acolchar la base de arbustos y árboles con mulching, para cubrir los paseos a través de bosques y jardines, para pistas de equitación, e incluso como combustible de calefacción.

Las trituradoras son aparatos muy ruidosos (120 dB) que deben usarse siempre con protección auricular y visual por operadores entrenados. Debe pararse totalmente el motor cuando tenga algún fallo o se quede atrancada antes de introducir manos pies o cualquier instrumento en la tolva de alimentación. Debe disponer de un sistema de parada rápida de las cuchillas.

Ventajas:

Reduce el volumen del ramaje hasta 10 veces (menos camiones de ramaje).

Es fácil manejar las astillas para almacenarlas, compostarlas o venderlas.

Se necesita menos gente para cargar el ramaje (un sólo operario).

No hay que subir el ramaje hasta el camión (las astillas son impulsadas por aire).

Desventajas:

Muy ruidoso, 120 dB, molesta al vecindario.

Es muy caro de comprar.

Difícil de mantener (lugar de aparcamiento).

Sin comentarios

Añadir un comentario