El proceso de la tala

Instalaremos la cuerda principal de trepa desde el suelo utilizando una hondilla así poder instalar el salvacambium para evitar rozamientos y heridas en los troncos al friccionar con la cuerda. Se instala para trabajar de forma segura y poder moverse por el árbol utilizando conjuntamente con la eslinga anti corte durante todo el proceso de tala, debido a la posibilidad de cortar la cuerda de forma accidental con la motosierra.

Para ascender por el tronco se utilizan unas espuelas con pinchos en la base, que van atadas a los pies, que proporcionan una seguridad a la hora de movernos por el árbol. Para iniciar el proceso se debe acceder hasta a las primeras ramas del árbol donde se realizan los primeros cortes, continuando hacia las más altas hasta llegar a la copa del árbol. Nunca hay que dejar tocones a no ser que sea necesario para impedir que las ramas se puedan quedar colgando mientras se vayan cortando. Se utilizará un sistema de apeo controlado de las ramas y troncos con una polea y un freno en la base del árbol, así evitar daños al cortarlas, dejándolas descender suavemente para una vez en el suelo puedan ser cortadas en trozos más pequeños y llevarlas hasta el espacio donde vendrá el camión pluma para retirarlo todo.

Una vez se acceda a la parte más alta, sólo nos quedará descopar e ir cortando el tronco de arriba a abajo. Iremos realizando el proceso haciendo una cuña para dirigir la copa o tronco hacia el lado que queramos que caiga, dejando caer el tronco o rama por debajo del especialista e ir frenándola poco a poco, así evitar el balanceo del árbol, cosa que podría hacer que el podador pudiese caer y quedar colgado de las cuerdas de seguridad.

Siempre aparte de podador de altura hay un operario de tierra con conocimientos de ascenso/descenso para, en caso de ser necesario, ayudar en algún momento al podador o rescatarlo en caso de accidente.

El proceso de la tala tiene una serie de peligros, y por eso somos los especialistas los indicados para realizar este tipo de trabajos, minimizando los riesgos y realizar con éxito la tala de un árbol.

Sin comentarios

Añadir un comentario