Procesionaria del pino

El daño característico que produce es la defoliación que generalmente no mata el árbol pero si lo puede debilitar en gran medida facilitando así el ataque por parte de otros enemigos. si eliminamos la plaga a tiempo, el árbol se ira regenerando con el paso del tiempo.

Depredadores naturales: entre las aves, los carboneros y los herrerillos son dos pájaros insectívoros especialmente voraces con la procesionaria. entre los mamíferos el lirón careto y murciélagos. por ultimo entre insectos les son muy apetecibles a las avispas, cigarras y  hormigas.

Trampas de feromonas: se trata de capturar a los machos mediante la utilización de feromonas sintetizadas de las hembras. el macho queda atrapado impidiendo que fecunde a la hembra por lo que se altera el ciclo de reproducción.

Trampas en el tronco: se puede colocar un plástico duro pegado al perímetro del tronco a modo de embudo y se llena de agua así ahogándose sin poder enterrarse en el suelo.

Eliminar bolsones: eliminar cortando uno a uno. si se llega se pueden regar asi disminuir las urticarias que generan.

Insecticida foliar: fumigación a principios de otoño cuando es posible atacar la plaga. es posible utilizar insecticidas ecológicos que no supongan un peligro para otras especies animales y vegetales.

Endoterapia: a principios de otoño realizaremos taladros en el tronco inyectando insecticida generando una cámara. con un dispositivo inyectaremos por presión positiva accediendo a la savia bruta del árbol conduciendo el insecticida a todo el árbol y así eliminando las larvas que se alimentan de las hojas.

Sin comentarios

Añadir un comentario