El tratamiento fitosanitario respetuoso

La Endoterapia es un método de tratamiento fitosanitario alternativo para árboles y palmeras, que consiste en la inyección del producto insecticida específico en el tronco en sentido ascendente introduciéndose directamente en el sistema vascular de la planta. Los pequeños orificios generados mediante el sistema de tratamiento son fácilmente cicatrizables.

Con este método, se obtiene una mayor persistencia del producto en el interior de la planta y se produce una mejor eficacia de los tratamientos. Una sola aplicación será suficiente en la gran mayoría de los casos para combatir la enfermedad. La endoterapia también se utiliza para aportar valores nutricionales específicos.

Los tratamientos son específicos y sólo actúan contra aquellas plagas y enfermedades que queremos eliminar, respetando otros insectos. En cambio, el método tradicional de pulverización aérea elimina todo indiscriminadamente, ya sea la enfermedad que se quiera tratar como cualquier otro insecto que impregne el producto químico que se ha pulverizado. Los tratamientos con endoterapia vegetal siempre son de carácter preventivo sin tener que esperar a tener las enfermedades y plagas, en otro caso, se detectará tarde para hacer las acciones pertinentes.

La principal diferencia con el tradicional tratamiento de pulverización aérea es que realizando la endoterapia vegetal no contaminamos el medio ambiente ni perjudicamos la salud de las personas ni de los animales.

Fechas de tratamientos de algunas especies:

Procesionaria del pino: El periodo de tratamiento es de octubre hasta finales del noviembre.

Tomicus destruens del pino: En este caso se deben hacer dos tratamientos. Uno entre finales de enero hasta abril y el segundo entre finales de septiembre hasta finales de noviembre.

Antracnosis del plátano, Platanero: Tratar en febrero durante el mes de floración.

Picudo Rojo de las palmeras: un mínimo de tres tratamientos durante los meses desde abril a septiembre dependiendo de las altas temperaturas.

Sin comentarios

Añadir un comentario